En la actualidad existen en el mundo dos escuelas de coaching que ofrecen  programas de formación para certificarse como Integral Coach. La primera de ellas es “la mia”: Integral Coaching Canada, creada y gestionada por Joanne Hunt y Laura Divine, y basada en Ottawa, Canada. La segunda es New Ventures West, regida por James Flaherty y basada en San Francisco, USA. Ambas están acreditadas por ICF (Internal Coaching Federation) y ofrecen formación en profundidad tanto en los principios como en la encarnación individual de su metodología.

Ambas son excelentes; pero la metodología de Integral Coaching Canada se basa no solo en mirar “AL” cliente para acceder a su universo particular, sino también en mirar “COMO” el propio cliente; en meterse en los zapatos del cliente y percibir cómo es el mundo desde su perspectiva única y personal. Esto tiene un poderoso efecto en el cliente, porque se siente totalmente visto y conocido sin juicio alguno, desde el corazón, tal vez por primera vez en su vida. Una vez que esta conexión se ha establecido, el trabajo del Coach Integral es aplicar la metodología para realmente penetrar debajo y detrás del tema del cliente y de la forma en que se ha relacionado con ello hasta el momento. Es frecuente crear profundos descubrimientos en el cliente: “No me extraña que en mi vida no haya sido capaz antes de manejar o trabajar con esto”.

Una vez que estos esquemas, que han estado presentes durante un largo tiempo, son vistos y entendidos por el cliente, el coach empieza a ayudar a éste a construir nuevas capacidades o “músculos” que le darán soporte en su camino hacia delante. El proceso les ayuda a convertir su experiencia subjetiva en un objeto observable en su conciencia, lo que les permite relacionarse con ello de forma más constructiva. El cliente es entonces capaz de cambiar más rápidamente hacia formas más saludables y productivas de ser, que no solo son profundamente satisfactorias sino que abren y facilitan nuevas formas de vida.

En palabras de Sean Esbjörn-Hargens, Editor Ejecutivo del Journal of Integral Theory & Practice: “Integral Coaching Canada proporciona con diferencia la aplicación más sofisticada de la Teoría Integral que he visto. No es solo la mejor que he visto en coaching, sino la mejor que he visto en cualquier disciplina. El enfoque Integral que utilizan Joanne y Laura no solo representa el modelo Integral fielmente, sino que incluso avanza algunos aspectos de la Teoría AQAL.”

Para averiguar más acerca de estos dos estilos de Integral Coaching y los programas de formación que ofrecen, visita sus páginas en internet o consulta conmigo tus preguntas.

 

Comments are closed.